martes, 7 de julio de 2009

BREATHE

CAPITULO 1


1.1 UN CALLEJON

Era una fría noche de diciembre en Northville, uno de esos pueblillos por los que pasa una eternidad y nada cambia.
La nieve caía suavemente por las calles cubriéndolas de una blanquecina capa. En un callejón del centro del pueblo un joven de 18 años fumaba un cigarrillo recargado contra la pared de ladrillos. Fijaba sus ojos azules en un perro desgarbado que comía gustoso de una bolsa de basura cerca del contenedor del restaurante donde trabajaba.
De pronto salió trastabillando una joven por la puerta de servicio, ahuyentando al perro que se alejó en silencio en la oscuridad de la noche.
La chica que vestía el uniforme de mesero del restaurante lloraba cubriéndose el rostro con las manos.
El tipo se mantuvo en silencio, dándose cuenta que la muchacha estaba ajena a su presencia.

Joven del cigarro
(Con una voz rasposa por el frío)
¿Estás bien?

Dando un grito por la sorpresa la muchacha retrocedió, tropezando con las bolsas de basura y cayendo de espaldas al piso.

JOVEN DEL CIGARRO
(Con tono preocupado)
Oye, ¿estás bien?

La joven desconcertada, se quedó viendo al joven con una expresión de confusión pues su rostro le resultaba familiar.

Mesera desconcertada

¿Jason?, ¿Jason O’Donnelly?

Jason

Tiempo sin verte Ally, te ves bien…
Al menos para la situación en la que te encuentras.

La joven se dio cuenta que estaba tendida sobre una pila de basura que el perro había estado hurgando. Sonrojándose extendió una mano a Jason, quien tratando de contener una risa le ayudó a levantarse y sutilmente le quitó un pedazo de aluminio que le había quedado pegado en el cabello.

Allison

Gracias. Demonios, se arruinó el uniforme… Bueno, no lo voy a necesitar más después de todo. Jacques me despidió. Confundí una orden de la mesa 4 y cuando me di cuenta me puse nerviosa y al retirarles la orden tire la bandeja, ¡oh Dios mío soy tan estúpida!.

Jason tiró al piso lo poco que quedaba de su cigarro, exhalando el humo que aun traía en la boca tras dar un último jalón. Desatándose el mandil que le cubría un pantalón de mezclilla desgastado y una playera de manga larga de los Ramones. En silencio lo comenzó a doblar mientras Ally se sentaba en los escalones de la entrada de servicio abrazándose las rodillas y recargando su mentón entre ellas.

Jason

Bueno, es un empleo de mierda después de todo. También es mi último día. Mamá no me crió para lavar platos en esta pocilga… Pero te deberías levantar de ese escalón, esta frío y te van a salir hemorroides.

Allison nuevamente se sonrojó, levantándose de golpe ante el comentario tan directo, algo sorprendida pues normalmente todos los chicos con los que andaba jamás hubiera mencionado algo como hemorroides.

Jason

Esta haciendo un frío del carajo, voy por mi chamarra, ¿quieres que traiga tu abrigo?

Ally

Por favor ¿podrías? No quiero regresar adentro después de cómo me gritó. Me hizo sentir tan mal…

Jason

Claro, ¿dejaste algo en tu locker? Le puedo decir a María que lo saque por mí.

Ally

¿María?

Jason
(Con un tono burlón)
Sí, María, la aprendiz de chef, ya sabes cabello negro, ojos miel, acento latino, un trasero de lujo. María.

Ally
(Desconcertada por la forma de expresarse)
Eh, no, vengo con el uniforme normalmente, mi madre me deja y me recoge… Oh Dios, ¡Mi mamá me recoge hasta la media noche y son apenas las ocho, ¡¿Qué voy a hacer mientras?!

Jason

No te preocupes, ¿sigues viviendo en Oak verdad?, mi auto está a la vuelta, yo te paso a dejar.

ALLY

¿En serio? ¡Mil gracias Jay! No puedo creer que suerte tengo de haberte encontrado aquí.


Sin decir más Jason entró por la puerta de servicio dejando fuera a Allison, quien con una sonrisa amplia se sentía alegre de no encontrarse sola en esos momentos. Pensó que Jason parecía exactamente el mismo chico con el que pasaba todo el tiempo recorriendo el vecindario. Vivía a un par de casas de distancia de la suya y sus madres eran amigas desde la preparatoria.





1.2 POR LA CALLE OAK DE LOS RECUERDOS

Ally se quedó parada en silencio con los brazos cruzados para mitigar el frío mientras espera a Jason, y comienza recordar cuándo fue que lo conoció, se hace una transición al pasado en los recuerdos de la joven.

Narradora

En el verano de 1989 el mundo se veía bastante parecido a como es hoy, al menos en la calle Oak, escondida en lo profundo de un suburbio de clase media de Northville, llena de parejas jóvenes con hijos, entre ellos Roger y Helen Leland, padres de Ally, quienes con el reciente nacimiento de Jack, el menor de los hermanos, y las constantes demandas por atención de Mary la segunda hija de la pareja, no había mucho tiempo para su hija mayor…


La escena empieza desde una habitación para niños donde la madre de Allison, una mujer joven da su biberón a un pequeño que carga en brazos. Seguimos los recuerdos hasta la sala donde Roger se encuentra tratando tranquilizar a Mary quien hace una rabieta pues quiere que le regalen un perro para su cumpleaños.
Ally se encuentra sentada en el porche de su casa observando a los demás niños de la cuadra jugando; con un libro del Dr. Seuss en el regazo, es una niña de 7 años bonita a su manera, sin embargo unos lentes de armazón grueso que esconden sus ojos verdes y unos frenos llevan a pensar lo contrario a los demás chicos de su edad, quienes no la invitan a jugar con ellos.
De pronto una bellota la golpea en un costado de la cabeza.
Ella se queja volteando de inmediato para encontrar a un chico de cabello castaño oscuro sonriéndole desde el barandal del porche donde se encuentra sentado, meciendo los pies de atrás para adelante.

Ally a los 7

Auch, eso dolió Jason, ¿Por qué siempre eres tan idiota?

Jason a los 9

Porque te lo mereces, ¿qué haces sentada ahí como abuela? Es un bello día y tu lo andas desperdiciando.

Ally a los 7

¡Estaba leyendo sabes?

Jason a los 9
(En tono burlón)
Con el libro cerrado… muy bien, me tienes que enseñar algún día. ¿Quieres venir a ver una película a mi casa? Mis padres salieron y mi hermana me está cuidando, pero esta con su novio entonces no le importa lo que hagamos.


Con una sonrisa de oreja a oreja asintió y corrió dentro de su casa.

Ally a Los 7

Mamá, voy a ir a casa de los O’Donnelly regreso a la hora de cenar.

Helen

Ok nena, salúdame al Sr. O’Donnelly, dile que lo vemos en la noche para jugar cartas.

La pequeña asintiendo dejó su libro en una mesita para el correo cerca de la entrada y salió disparada por la puerta.
Desde la ventana de la sala Roger observó con una sonrisa como el par de traviesos corría hacia la casa del chico, Helen lo rodeo con sus brazos por la espalda y recargó su mentón en su hombro.

Roger

¿Crees que sea buena idea? Ya sabes cómo están las cosas con Joe y Sarah…

Asintiendo, el semblante de Roger se tornó un poco serio sin perder la sonrisa.
Helen

Sí, pero Joe me dijo que está más preocupado por sus hijos que por cualquier otra cosa, Ally y Jason se conocen desde que nacieron, y sabes como son, si alguien puede ayudar a ese niño en estos momentos es nuestra pequeña.


1.3 DE VUELTA A LA REALIDAD


Los recuerdos de Ally se interrumpieron cuando Jason salió nuevamente por la puerta del restaurante con su abrigo y el de ella bajo el brazo.



Jason

¿Es esta tu chaqueta verdad?

Ally

Sí, muchas gracias… ¿Jacques seguía enojado? Debería pedirle una disculpa y tal vez me regrese el empleo.
Ya viene Navidad y necesito el dinero para comprar regalos para mi familia y para…

Jason
(Interrumpiendo)
Tu novio el Sr. All American.

Ally

¿Se peleó contigo hace un tiempo no verdad? El siempre que te ve en la escuela dice que eres un cretino.

Jason

¿Y tú le crees?

Ally
(En un tono burlón)
Pues claro, ¡eres un cretino! Pero el también lo es a veces, por lo que no entiendo como no se llevan bien.


Jason
(Riendo suavemente)
Pues tienes razón en eso, yo mismo no me simpatizo mucho, pero eso no tiene mucho que ver, no le agrado mucho a tu novio porque sé emplear palabras de más de dos silabas y eso le provoca dolor de cabeza.

Ally
(Con un tono más serio)
¿Por qué te saliste del equipo? Eras de los mejores jugadores, fácilmente podrías tener una beca.

Haciendo una mueca como de confusión y desagrado Jason negó con la cabeza mientras prendía un cigarrillo. Con un ademán indicándole a Ally que le siguiera, comenzó a caminar fuera del callejón. Mientras caminaban continuó la conversación.

Jason
(Hablando con el cigarro en la boca)
Pues porque en el baloncesto recibes muchas lesiones en los dedos, y ahora que la banda está comenzando a sonar lo que menos necesitamos es que el guitarrista se rompa algo.

Ally

¿Tienes una banda?

La pregunta provocó una fuerte risotada al momento que llegaban al Charger 78 de Jason, quien tiró la llave del auto al momento. Ally soltó a reír también, apenada en un principio sin embargo tan contagioso era el sentimiento que evocaba la risa de Jason; quien lucía tan serio; que un momento embarazoso se tornó en un rato sumamente agradable.

Narradora

Esa noche Jason y Allison charlaron largo rato en el camino de regreso a la calle Oak. Jason le narró acerca de Dewey, Nate y Barry, los miembros de Polar, su banda de garaje, quienes a pesar de lucir como engendros, eran tipos geniales. Le contó de Darla y de María las chicas con las que había salido durante el bachillerato, la ultima mayor que el por seis años.
Allison describió con detalle cómo había crecido tanto Jack, de quien Jason solo tenía recuerdos como de un chiquillo llorón en pañales, ahora era una estrella del equipo de futbol americano de su secundaria, con promesas de becas para las mejores universidades del estado. Mary por otro lado no había cambiado mucho en el paso de los años, era una junior en el bachillerato y ya era el centro de atención de todos, siendo bonita como su hermana pero tres veces más ostentosa. Así conduciendo lento por las nevadas calles de Northville, Jason estacionó frente a la casa de Ally.


Estacionados frente a la casa de Ally, que lucía igual que hacían 10 años, Jason encendió un cigarro, cosa que no había hecho desde que se subió al auto. Ally temblorosa por el frío se asió de la manilla de la puerta con una sonrisa.

Ally

Gracias por el paseo me dio mucho gusto verte. ¿No quieres pasar a saludar a mis padres? Les daría mucho gusto verte.

Jason

(Dando un jalón a su cigarro)
Nah, ya es algo tarde y lo menos que deben querer es alguien cayendo de improvisto.

Ally

Tom viene todo el tiempo a estas horas…

Jason

Mas razón para no hacerlo, vayan a pensar que soy igual de idiota que él.

Ally

Oye, basta con eso, puede que no sea el mejor tipo del mundo pero me adora y me trata muy bien.

Jason

Recuerdame mandarle al congreso una carta para que le den una medalla.

Ally

¿Por qué eres tan cretino? Tom nunca te ha hecho nada malo, y tú te la pasas hablando mal de él y provocándolo en la escuela.

Jason

Lo siento pero soy alérgico a los imbéciles sin cuello, pero en fin, eso no es mi problema sino el tuyo.

Ally

¿Sabes? Tienes razón, es MI problema y como tal te agradecería que no te metas con MIS problemas. Especialmente cuando ese problema es MI novio. Tu mamá te debió enseñar a ser más sensi…


El tiempo pareció detenerse por unos instantes, Ally no había pensado en lo que estaba diciendo, distraída por lo acalorado de la discusión había olvidado con quien hablaba.


Narradora

Ally había olvidado la razón por la que ya no veían a Jason en el vecindario como hacían 10 años atrás. Ally olvidó que la madre de Jason sufrió cáncer durante varios años, consumiéndose lentamente. Ally olvidó aquel día cuando vio por la ventana del salón de clases a Jason y a su padre saliendo más temprano de la escuela. Ally olvidó que Jason no estuvo en su casa ese día, ni el siguiente, no fue a la escuela durante una semana, y después no lo vio ni siquiera durante las vacaciones de Navidad. Ally había olvidado que la madre de Jason había fallecido ese mismo día 10 años atrás.

Ally quedo enmudecida durante varios minutos. Jason terminó su cigarro y encendió otro de inmediato. Ally acabó por bajar del auto sin decir una sola palabra. Jason arrancó y lentamente dio vuelta en la esquina.

Narradora

Esa fue la última vez que Allison vería a Jason por mucho tiempo. Al día siguiente se enteraría que Jason había sido arrestado esa noche al llegar a su casa. Había golpeado a Jacques en el restaurante.
Esa fue la última gota que derramó el vaso, pues ese incidente provocó su expulsión de la escuela.
Ally se graduaría el siguiente verano, y Jason se mudaría a Detroit con su padre después de una semana en prisión.
Allison estudiaría Publicidad en la Universidad de Michigan al poco tiempo, mientras que Jason trataría de salir adelante con Polar, su banda, cuyos integrantes siguieron a Jay a Detroit al terminar la escuela.
Jamás imaginarían que el tiempo volvería a reunirlos de forma insospechada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonita redacción. No olvides comprar anteojos para cada uno de los lectores; estás acabando con su vista.